Las formas se pueden representar empleando diferentes recursos y la elección de uno u otro dependerá de nuestro gusto, pero también del mensaje que queramos comunicar. Los recursos básicos que utilizan el perfil y el color a la hora de expresar las formas son el contorno, la silueta y el dintorno.
- El contorno es la línea que bordea el perfil de una figura. En el mundo real las formas no tienen contorno, por ello al elegir este recurso nos alejamos de la representación fiel de la realidad. Generalmente se utilizan contornos para dibujar formas sin detalles, y para lograr un efecto visual de simplicidad y claridad.
- La silueta es la representación de una forma mediante un solo color. Se utilizan siluetas para destacar lo esencial de una forma, o para imitar el efecto de contraluz.
- El dintorno son todas las líneas, colores y texturas que configuran la superficie de una forma. Se elige este recurso cuando se quieren describir las formas detalladamente, destacando el interior de la figura con respecto a su perfil. Puede ser real o imaginario.
A continuación podéis observar diferentes ejemplos:


