Una composición perfecta es aquella en la que todos los elementos gráfico-plásticos están organizados y para ello tenemos que tener en cuenta tanto los espacios llenos con formas como los vacíos.
Hay diversos elementos que debemos tener en cuenta, como:
- Centro de interés
- Esquemas compositivos (estáticos o dinámicos)
- Equilibrio según el peso visual
- CENTRO DE INTERÉS: Cualquier objeto o forma que llama la atención en primer lugar y alrededor del que todo se configura.

- ESQUEMAS COMPOSITIVOS: Conjunto de líneas que organizan los espacios donde van a estar situados los elementos visuales. Este esquema suele estar formado por figuras geométricas (polígonos, círculos, óvalos), líneas rectas y curvas relacionadas entre sí, o redes modulares. Dependiendo del estilo, será una composición más estática o dinámica. Estos son algunos de los más usados:
Esquemas de composición ESTÁTICOS:
Esquemas de composición DINÁMICOS:


- EQUILIBRIO SEGÚN EL PESO VISUAL:
Normalmente, cuando una obra está equilibrada es estática, y si está desequilibrada tiene movimiento o es más dinámica.
Si algo grande, con textura de un color rosa chillón está en un lado, la composición estará desequilibrada. En cambio, si las figuras (o los espacios huecos) tienen un tamaño similar, una textura parecida, están situadas en el centro, y son de una tonalidad similar grisacea, nuestra composición estará equilibrada. No todos los pesos tienen que estar de acuerdo, pero si la mayoría tienen al equilibrio o al desequilibrio, eso definirá la composición. 
Por lo tanto, para saber si una composición está o no equilibrada debemos analizar su peso visual (por posición, tamaño, textura y color):
PESO POR POSICIÓN
Cualquier forma situada en el centro del campo visual producirá más equilibrio. Si la figura se aleja del centro, aumenta la impresión de peso y por tanto su inestabilidad o falta de equilibrio.

PESO POR TAMAÑO
A mayor tamaño de una figura, mayor peso visual.

PESO POR TEXTURA
Las manchas de color cuya configuración sea geométrica y su textura compacta y densa pesarán más que otras formas más libres y de textura menos lisa.

PESO POR COLOR
Los colores claros pesan más que los oscuros por que irradian luz haciendo que la superficie parezca mayor. Los colores cálidos pesan más que los fríos. Los colores saturados pesan más que los menos saturados
